A un mes de ser publicada y antes que entre en vigor la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), recientemente la Cámara de Diputados publicó dos iniciativas de reforma que limita el alcance del sistema de vinculación, de la siguiente forma:

  • Prohibir expresamente el otorgamiento de patentes de uso.

  • La publicación de la gaceta debe ser de un listado de patentes de medicamentos de referencia proporcionada por la agencia regulatoria en México (COFEPRIS).

  • La manera de comunicación entre COFEPRIS y la oficina de patentes (IMPI) será a través de una gaceta que emita COFEPRIS en la que incluirá una patente de principio activo por cada medicamento de referencia.

  • Establece expresamente que no se negaran registros sanitarios cuando existan patentes de formulación o de uso.

En general, consideramos que la iniciativa contradice lo establecido en el Artículo 28 de la Constitución y diversos artículos de la Ley de Propiedad Industrial. La iniciativa contradice el sistema mismo de patentes, así como del vigente T-MEC.

Por lo anterior, estimamos que la propuesta de modificación tiene pocas posibilidades de ser aprobada tal y como fue presentada, sin embargo, podría ser considerada como los más recientes y nuevos métodos de presión que se han realizado en los últimos 15 años, por quienes se oponen a un sistema que prevenga la violación de derechos, para intentar limitar el alcance del sistema de vinculación, ahora frente al esperado en el nuevo reglamento de la LFPPI en diciembre de este año, aproximadamente, por lo que la batalla por influir en el contenido del reglamento para el sistema de vinculación ha comenzado.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Alejandro Luna Fandiño

Alejandro Luna Fandiño

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo Socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma, es Codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que Coordinador del Departamento de Litigio.
Armando Arenas

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Daniel Sánchez

Daniel Sánchez

Socio

Daniel Sánchez se integró a OLIVARES en 2000 y, en 2011, se convirtió en Socio de la compañía. Es uno de los más destacados litigantes en el área de propiedad intelectual y administrativa en México. Su experiencia le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos y títulos de la industria.
Sergio L. Olivares Sr.

Sergio L. Olivares Sr.

Socio

Sergio L. Olivares Sr. se unió a OLIVARES en 1987 y actualmente dirige la firma con fortaleza y compromiso por la transparencia, la satisfacción del cliente y una atención personalizada. Ha sido Socio desde 1994 y presidente del Comité Administrativo desde el año 2009.

ASOCIADOS

O LLAMAR AL SIGUIENTE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000
Go Back Top