Language:
julio 23, 2020
El 1º de julio de 2020, y como resultado de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se promulgó la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, representa un importante cambio legislativo en los tiempos modernos, ya que tiene como objetivo armonizar la ley doméstica con los estándares establecidos por los nuevos acuerdos comerciales y de cooperación, signados por México en los últimos años; y entrará en vigor el 5 de noviembre de 2020.
Esta reforma representa un cambio significativo en la mayoría de los capítulos de la Ley anterior, impactando así la protección de las diversas figuras legales contempladas en la Ley.
Centrándonos específicamente en la protección de los derechos de propiedad industrial, la nueva Ley introduce nuevas acciones y cambios relevantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
Finalmente, es importante mencionar que todos los litigios en curso, continuarán su proceso y se decidirán conforme a la Ley de la Propiedad Industrial abrogada. Además, según lo dispuesto por los Artículos Transitorios de la Nueva Ley de la Propiedad Industrial, las nuevas causales de caducidad y nulidad, solo podrán ser ejercitadas en contra de los registros que fueron solicitados y otorgados bajo la Nueva Ley.
En comunicaciones sucesivas y por separado, OLIVARES ahondará sobre cada uno de los temas anteriores, brindándole así un análisis y detalles de estas nuevas acciones y cambios implementados en la Ley Federal para la Protección de la Propiedad Industrial.