Language:
febrero 2, 2024
El 26 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Asimismo, se reformaron y adicionaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Esta ley constituye un avance en la regulación de los mecanismos de justicia alternativa, ya que establece las reglas de un procedimiento estandarizado para que por conducto de facilitadores certificados en el ámbito público y privado se resuelvan controversias de manera uniforme para todo el territorio nacional, incluyendo la solución de controversias en línea.
Se espera que esta ley rinda efectos muy favorables en el acceso a la justicia para los particulares, ya que implementa una vía útil y atractiva para que las partes en conflicto, incluyendo dependencias públicas, se sometan voluntariamente a la negociación, arbitraje, mediación y conciliación, a efecto de prevenir o terminar una controversia judicial, lo cual, consideramos beneficiará a los distintos sistemas de impartición de justicia, disminuyendo las inmensas cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales, permitiendo el acceso a procedimientos más rápidos.
Esta nueva ley ordena la creación del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, quién expedirá los lineamientos relacionados con las personas que funjan como facilitadoras, la creación del sistema de convenios y la participación de profesionistas colaborativos, entre otras reglas que permitirán su funcionamiento.
Asimismo, contiene un capítulo especial para que este tipo de mecanismos de solución de controversias en el ámbito administrativo se resuelvan, siempre que la controversia sea susceptible de transacción, permitiendo de esta forma a las personas físicas y morales, a los organismos de la administración pública federal y local y organismos autónomos acudir a la aplicación de esta ley. Esto tiene especial importancia para autoridades administrativas como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pues en los procedimientos contenciosos que se tramitan ante éstas, las partes podrán usar este tipo de mecanismos alternativos de solución de controversia.
Esta ley entró en vigor al día siguiente de su publicación, el 29 de enero de 2024. Sin embargo, para su debido cumplimiento aún es necesario que se actualicen ciertas normas a nivel federal y local, otorgándose un año para que las legislaturas puedan hacerlo.
En OLIVARES continuaremos trabajando en la aplicación de estos MASC, a fin de lograr acuerdos reparatorios y solucionar conflictos en beneficio de nuestros clientes.
Socio
Socio
Socio
Socio