La era de la digitalización: COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), finalmente continúa trabajando en una plataforma digital que permitiría la conclusión de varios trámites en “minutos” en lugar de meses. Esta plataforma es una adición a la ya conocida Digipris.

Debido a que los avances en la tecnología permiten que cada día más y más tareas se puedan realizar a través de una computadora, una tableta o un teléfono inteligente, rompiendo barreras físicas, junto con las necesidades de los usuarios, se ha vuelto urgente y esencial en instituciones gubernamentales, como COFEPRIS, a incluir dichas herramientas en la operación diaria.

En esta primera etapa de este plan digital, los beneficios impactarán a fabricantes de dispositivos médicos, almacenes (almacenamiento y/o distribución), farmacias alopáticas y homeopáticas y tiendas minoristas de dispositivos médicos o remedios herbolarios, entre otros.

Algunos trámites digitales ya están disponibles en el sitio web oficial de COFEPRIS.

Como la plataforma seguirá expandiéndose, se espera que en los próximos meses los usuarios puedan realizar más de 30 tipos de trámites autogestionados y electrónicos de medicamentos y dispositivos médicos, seguidos de cosméticos, alimentos y tatuajes.

Esperamos que esta iniciativa amplíe las alternativas digitales en relación con la regulación de la salud y mejore la calidad del servicio a los usuarios, lo que impactará directamente a los pacientes y consumidores de estos bienes y servicios.

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Alejandro Luna F.

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Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

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Gustavo Alcocer dirige el Grupo de Derecho Corporativo y Comercial en OLIVARES, asesorando a empresas en México y en el extranjero con transacciones comerciales y corporativas, nacionales y transfronterizas. Es asesor jurídico externo en México para muchos clientes nacionales y extranjeros.

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Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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