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febrero 24, 2012
Managing Intellectual Property, March 2012
La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece un conjunto de reglas generales para la publicidad de prácticamente todos los productos y servicios. Esta Ley se enfoca en proteger los derechos de los consumidores, es aplicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
En los últimos 5 años, el mercado mexicano ha sido invadido con nueva propaganda y publicidad de campañas de productos llamados “productos milagro” o “infomerciales” que orillan a los consumidores a creer que obtendrán resultados espectaculares, que éstos productos en realidad jamás proporcionan.
En relación con lo anterior, las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que tuvieron lugar e iniciaron su vigencia el 16 de diciembre del 2011, establecen dos cambios principales: i) la información y/o publicidad engañosa ahora será considerada como una infracción grave, por lo que el monto de las sanciones económicas correspondientes ha incrementado, y ii) proporcionar facultades adicionales a la PROFECO para coordinar cualquier agencia Federal, Local o Municipal con el objetivo de proteger al consumidor de información y/o publicidad engañosa, así como de incrementar sus facultades para analizar la información y publicidad para determinar si es o no engañosa.
Las reformas recientes se encuentran encaminadas a proporcionar a la PROFECO facultades más amplias para evitar la información y/o publicidad engañosa. De igual manera, PROFECO ahora está facultada para evaluar y considerar circunstancias y elementos adicionales (como el momento en que un anuncio es difundido y las circunstancias particulares y económicas del mercado que pudieran ser relevantes para el caso) cuando se analicen si la información y/o publicidad son engañosas.