Language:
noviembre 3, 2020
A partir del 5 de noviembre de 2020, una nueva ley, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI), reemplazará a la actual Ley de la Propiedad Industrial (LPI). Sin embargo, ambas leyes se seguirán aplicando en relación con acciones de nulidad, tomando en consideración que la ley aplicable para éstos propósitos será aquella mediante la cual la patente se haya solicitado y obtenido.
Teniendo en mente lo anterior, será necesario considerar ambos juegos de acciones de nulidad cuando se analice la validez de una patente.
De acuerdo con la actual Ley de la Propiedad Industrial, las patentes serán válidas a menos que se demuestre lo contrario. La actual Ley establece diversas causales de nulidad de patente:
Las acciones de nulidad relativas a los puntos (1) y (2) pueden presentarse en cualquier tiempo. Las acciones relativas a los puntos (3) y (4) deben ser presentadas dentro del término de 5 años a partir de la fecha en que surta efectos la publicación de la patente o del registro en la Gaceta.
Ahora bien, de acuerdo a la nueva LFPPI, una patente únicamente podrá ser declarada nula:
Ninguna de éstas acciones cuenta con plazo de prescripción.
El primer juego de acciones de nulidad mencionadas anteriormente se aplicará únicamente en relación con patentes otorgadas antes del 5 de noviembre de 2020. Cualquier patente otorgada después de la referida fecha sólo podrá ser atacada utilizando el segundo juego de acciones de nulidad.