Language:
diciembre 16, 2019
Recientemente, la Fiscalía General de la Nación (“FGR”) nombró un nuevo Jefe de la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra el Derecho de Autor y la Propiedad Industrial (“UEIDDAPI”). Es la autoridad penal federal encargada de perseguir y sancionar los delitos en materia de Propiedad Intelectual.
Como miembros de determinadas asociaciones y cámaras, diversos socios y asociados de OLIVARES hemos asistido a reuniones con esta autoridad, durante las cuales se nos ha informado que se han realizado diversos cambios en las normas y prácticas en relación con la lucha contra la falsificación y la piratería.
Consideramos especialmente importante comunicar estos cambios de normas y prácticas, específicamente en relación a la ejecución de redadas para identificar y decomisar productos falsificados o pirateados en México.
Esta autoridad tendrá como objetivo centrarse en enjuiciar a los grandes productores, fabricantes, importadores o distribuidores de productos falsificados / pirateados, en lugar de a los pequeños vendedores que los venden al consumidor final. Centrará sus esfuerzos en perseguir a los infractores en lugar de evitar que las mercancías ingresen al mercado mexicano.
Con esta estrategia, UEIDAPPI espera explotar sus recursos humanos y suministros de manera más efectiva. Por ello, ha instado a los titulares de derechos y sus representantes a presentar denuncias contra los grandes centros de fabricación y / o distribución y / o importación de productos falsificados, debidamente sustentados con la información obtenida de las investigaciones y trabajos de inteligencia dirigidos a encontrar a la persona física que cometió la violación.
Como resultado, es muy probable que UEIDDAPI otorgue prioridad a las quejas contra grandes centros de fabricación y / o distribución de productos falsificados, en lugar de las típicas quejas contra puntos de venta a consumidores finales.
Cabe señalar que la UEIDDAPI no es la única instalación a través de la cual se pueden detener y sancionar actividades que infrinjan los derechos de propiedad intelectual. Existen otras acciones disponibles, por ejemplo a través de la Aduana Mexicana, la Oficina Mexicana de Patentes y Marcas (“IMPI”), las autoridades penales locales y las agencias reguladoras COFEPRIS (Autoridad de Salud) y PROFECO (Oficina del Consumidor), a través de las cuales, al cumplir con los requisitos En el caso particular, se puede lograr el mismo resultado de evitar que los productos falsificados / pirateados entren en el mercado.
En conclusión, se requiere ahora más que nunca una estrategia integral, que combine los aspectos de investigación, inteligencia, logística y análisis de costo-beneficio a la hora de tomar decisiones y acciones para combatir la falsificación y la piratería.
Nuestro equipo de Anti-Piratería / Falsificación continuará siguiendo los desarrollos de este tipo de casos y estándares para asegurar que nuestros clientes estén debidamente informados.