Language:
julio 17, 2013
El 3 de julio de 2013, un partido político de izquierda presentó al Congreso mexicano una propuesta para modificar la Ley de Propiedad Industrial (Ley de Propiedad Intelectual) mediante la eliminación y adición de algunas de las disposiciones vigentes. Este Proyecto de Ley tiene principalmente como objetivo establecer lo siguiente:
i) Prohibir la patentabilidad de determinadas materias relacionadas con fármacos y medicamentos y también prohibir la yuxtaposición de invenciones y productos conocidos.
ii) Establecer un sistema de oposición de patentes previo a la concesión.
iii) Agilizar el proceso de licencias obligatorias por causas de emergencia nacional y abrir la posibilidad de que cualquier persona solicite el inicio de este proceso.
Especialmente, la propuesta identificada en la numeración i) pretende incluir en la Ley de Propiedad Intelectual las siguientes exclusiones de patentabilidad:
“En el campo farmacéutico, enantiómeros individuales, nuevas sales, ésteres, éteres o polimorfos de entidades químicas existentes, nuevas vías de administración o nuevas formas de dosificación que permitan nuevas vías de administración, formas de dosificación controladas cuando existe una forma de liberación no controlada, cambios en la formulación, y cualquier compuesto (reivindicaciones) que incluya una gran cantidad de sustituyentes químicos, funcionalmente equivalente a una o más partes del compuesto o compuestos cuyas propiedades no hayan sido probadas ”.
Consideramos que esta propuesta de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual mexicana contraviene los Tratados Internacionales adoptados por México relacionados con la Propiedad Intelectual, ya que significa un veto arbitrario y discriminatorio a la innovación en el área farmacéutica, que es privativa y sería considerada inconstitucional.
Además, las propuestas para el establecimiento de un sistema de oposición de patentes y el abstruso intentan “acelerar” el otorgamiento de licencias obligatorias, tanto por falta de consistencia jurídica y técnica como de pericia. En nuestra consideración, la propuesta no comprende adecuadamente la problemática que pretende abordar.
Socios y Asociados de nuestro despacho de abogados a través de diversas asociaciones de las que somos miembros daremos seguimiento y oposición a este Proyecto de Ley y cualquier otro contra un Sistema de Propiedad Intelectual adecuado y Tratados Internacionales adoptados por México.