MORENA presenta un nuevo proyecto de ley para fomentar la protección de las obtenciones vegetales

Un congresista representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el partido gobernante de México, preparó recientemente un proyecto de ley para enmendar la Ley de Variedades Vegetales. Siguiendo la agenda del recién electo presidente Andrés Manuel López Obrador, MORENA manifestó que el fundamento del proyecto de ley es el siguiente:

  • México necesita aumentar la productividad de cultivos esenciales, como maíz, trigo, arroz y frijoles.
  • La ley actual no aborda los desarrollos tecnológicos recientes, como aquellos para mejorar la genética y la identificación de plantas. El acceso a nuevas y mejores variedades de plantas de estos cultivos es clave para la agricultura mexicana y garantizar suficiente almacenamiento de alimentos para una población mexicana en aumento.
  • Es necesario fortalecer las sanciones y mejorar las medidas y los procedimientos como una forma de reducir la piratería de semillas y las semillas ilegales, que resultan en engaños y daños a los agricultores mexicanos. Se estima que la piratería ha causado pérdidas de alrededor de USD 80 millones a los fabricantes de semillas, además de daños a los agricultores y al suelo.
  • El proyecto de ley fomentará sectores relevantes de la agricultura mexicana, por ejemplo, frutos del bosque y flores. El sector de berries representó alrededor de 300.000 puestos de trabajo a 2016 y alcanzó exportaciones cercanas a USD 1.800 millones a 2017.
  • Al tener acceso a nuevas variedades, estas plantas ornamentales consolidarán su enorme potencial en el mercado estadounidense, que tiene un valor estimado de USD 1.3. mil millones.
    Según el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el Acuerdo de
  • Libre Comercio UE-México, México necesita actualizar su Ley de Variedades Vegetales actual de acuerdo con la Unión Internacional. para la Ley de Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) de 1991 mediante la mejora del plazo, el alcance y la aplicación de los derechos exclusivos.

Para mejorar los estándares de protección que fomentan la inversión en innovación, el proyecto de ley incluye lo siguiente:

Cambios propuestos

  • Otorgar un mayor plazo de protección a las variedades vegetales: 25 años para las especies perennes, que incluye árboles forestales y frutales, vides y ornamentales y sus portainjertos; y 20 años para todas las demás variedades;
    Otorgar poderes a la Oficina de Derechos de Obtentor (PBRO) para emitir opiniones sobre nuevos métodos de fitomejoramiento;
  • Proporcionar un mayor alcance de protección, que incluye no solo el material de propagación sino también el producto resultante de la cosecha;
    Incorporar el concepto de “variedad esencialmente derivada” para fomentar la innovación y brindar certeza a las partes interesadas;
  • Introducir herramientas tecnológicas que ayudarán a las aplicaciones y acciones de cumplimiento, como solicitar derechos de obtentor para proporcionar la huella digital de una variedad vegetal;
    Mejorar los poderes de la PBRO para enjuiciar y decidir acciones de infracción.

El proyecto de ley señala que el partido gobernante quiere mejorar la producción de cultivos clave en México y que está comprometido con promover un entorno de innovación e inversión. Sin embargo, el proyecto de ley aún debe pasar por el proceso legislativo, durante el cual se pueden hacer ajustes y puede encontrar cierta oposición. Se agradecerían los ajustes formales para proporcionar mejores reglas para hacer cumplir los derechos de obtentor. Si el proyecto de ley recibe la aprobación de las cámaras alta y baja del Congreso, se espera que entre en vigor para el tercer o cuarto trimestre de este año.

El equipo de OLIVARES continuará comentando, monitoreando e informando sobre esta factura y mantendrá a los clientes actualizados sobre los desarrollos más relevantes.

Boletines - Patentes

Regresar...