Language:
agosto 21, 2020
El día 19 de agosto del 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “ACUERDO por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud”.
Una de las más relevantes es la adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
COFEPRIS era el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargada del control y vigilancia en materia de regulación sanitaria (en relación con medicamentos, dispositivos médicos, servicios de salud, suplementos alimenticios, alimentos y bebidas, cosméticos, plaguicidas, estudios clínicos, etc.), con autonomía administrativa, técnica y operativa, además de contar con una personalidad jurídica y patrimonio propio.
De ahora en adelante, COFEPRIS o sus funciones, dependerán directamente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
Consideramos que este movimiento estructural no abona a la necesaria independencia y autonomía de la autoridad regulatoria y adicionalmente se vislumbra un inminente conflicto de intereses, ya que muchas de las políticas públicas de adquisición de medicamentos e insumos médicos provienen precisamente de la Subsecretaría de la que ahora dependerá y obedecerá el más importante ente regulador en México, COFEPRIS.
En este sentido, OLIVARES continuará dando puntual seguimiento a las implicaciones legales y eventuales modificaciones en los procesos y criterios derivados de este movimiento.