Language:
julio 13, 2022
El 5 de julio de 2022, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la nueva NOM de buenas prácticas de fabricación (BPF) para la elaboración de productos cosméticos, estableciendo una serie de requisitos que las empresas deben cumplir en la producción e importación con el objetivo de garantizar su calidad, la seguridad en quien los consuma, así como la efectividad en la aplicación de cada cosmético.
Esta norma señala los requisitos relacionados con higiene del personal que labora en las empresas, con las condiciones sanitarias en las instalaciones, el debido uso de los equipos, la inspección y recepción de materia prima y material de empaque, así como las operaciones de producción, transporte y control de calidad. Asimismo, se establece que las empresas deben documentar el cumplimiento de esta NOM la cual deberá estar a disposición de la autoridad sanitaria cuando así lo requiera.
También se establece que las empresas deben contar con un procedimiento de manejo de quejas y devoluciones, mismas a las que se deberá dar el seguimiento adecuado, similar a acciones de farmacovigilancia/tecnovigilancia, especialmente las quejas relacionadas con propiedades tóxicas o alergénicas del producto.
La NOM entrará en vigor el 2 de septiembre de 2022 (60 días), con excepción del cumplimiento de los controles documentales, que entrará en vigor el 31 de diciembre 2022 (180 días), mientras que lo relativo a la adecuación de instalaciones entrará en vigor el 1 marzo de 2023 (240 días).
La vigilancia en el cumplimiento de la norma corresponde a la secretaria de salud y a los gobiernos de las entidades federativas. En OLIVARES estaremos atentos a la entrada en vigor y la eventual aplicación de esta nueva regulación a fin de infirmar y asesorar a nuestros clientes.
Socio
Socio