Language:
noviembre 15, 2019
Dentro de este mes, noviembre de 2019, se han presentado dos leyes de reforma relevantes ante el Senado mexicano, una está dirigida a modificar la actual Ley de Propiedad Industrial (LPI) y la otra a promulgar en su totalidad una nueva LPI estatutaria.
Las propuestas fueron presentadas por diferentes partidos políticos y uno de ellos cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Ambas propuestas pretenden cumplir con los tratados internacionales recientes suscritos por México, como el CPTPP y el T-MEC, pero también mejorar y actualizar el marco legal actual de PI.
Las dos propuestas incluyen enmiendas pertinentes a las siguientes cuestiones de fondo y de procedimiento:
Marcas comerciales
Patentes
Secretos comerciales
Indicaciones geográficas
Ejecución y reclamación de daños
Las dos propuestas se encuentran en la etapa inicial del proceso legislativo. Tras la eventual aprobación en el Senado de cualquiera de estas propuestas o una combinación de ambas, la ley de reforma requerirá una revisión por parte de la Cámara de Representantes. Es difícil predecir las fechas en las que estas propuestas serán discutidas y eventualmente aprobadas, pero lo que es cierto ahora más que nunca es que México está cerca de tener una nueva regulación y estándares de propiedad intelectual, que ciertamente impactarán el proceso de enjuiciamiento actual, sustantivo derechos y observancia de los derechos de propiedad intelectual.
Los socios y asociados de OLIVARES somos muy activos en el análisis y participación en el proceso legislativo y continuaremos brindando actualizaciones e informes con más detalles sobre cada tema de interés.