Language:
febrero 11, 2021
El pasado 05 de febrero de 2021, con el fin de homologar las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) emitió un acuerdo a través del cual se dio a conocer el Código de Ética en Materia de Comercio.
Dicho código tiene como finalidad establecer parámetros y directrices para proveedores que ofrecen, distribuyen, venden, arriendan o conceden el uso o disfrute de bienes productos y servicios a través de medios electrónicos digitales, buscando proteger derechos del consumidor, fomento a la cultura de consumo responsable, autorregulación, y la publicidad digital ética y responsable.
La adopción de este código es voluntaria; sin embargo, su adhesión implica una obligación para el proveedor, convirtiéndose en un dispositivo vinculante en cualquier actividad realizada a través de medios electrónicos digitales.
Dentro de dicho código se establecen condiciones y obligaciones para el proveedor, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio al consumidor, a través de las plataformas digitales o tiendas virtuales. El proveedor que se adhiera, será reconocido dentro del Padrón de Proveedores Responsables, lo que le brindará una ventaja competitiva, al estar reconocido por la PROFECO como un buen proveedor. Por su parte, PROFECO evaluará y avalará el contenido, mecanismos de solución de controversias y regulación de las plataformas digitales y/o tiendas virtuales.
A fin de obtener el aval de PROFECO. Es necesario cumplir con un proceso de aprobación, mismo que requiere preparación detallada que cumpla tanto con las condiciones establecidas por el Código de Ética, así como las disposiciones legales relacionadas con el Comercio Electrónico.
Simultáneamente, también se anunció la creación del “Distintivo Digital PROFECO”.
Este distintivo o sello de confianza surge como un incentivo para proveedores que cumplan con la normativa relativa al Comercio Electrónico, asegurando a los consumidores la confiabilidad y seguridad de las transacciones realizadas a través de medios electrónicos; y por otro lado, reconociendo a los proveedores que otorgan seguridad, transparencia, confidencialidad, debida información, confiabilidad y certeza jurídica a los consumidores en el entorno digital.
Todo proveedor que obtenga este Distintivo de confianza, será anunciado a través del Padrón de Proveedores Responsables en Comercio Electrónico, mismo que será publicado en el sitio web ubicado en https://distintivodigital.profeco.gob.mx. Dicho sitio será actualizado semestralmente.
Para la obtención del distintivo, es necesario que los proveedores cumplan con una serie de requisitos establecidos por la Procuraduría, entre ellas la adhesión al Código de Ética en Materia de Comercio Electrónico arriba referido.
Tendrá una vigencia anual, y para su renovación, aunado al pago de una tarifa, la Procuraduría verificará si el proveedor continúa cumpliendo con los lineamientos establecidos.
El distintivo consistirá en una imagen, misma que será asignada por la Procuraduría, señalando la fecha de expedición y el número de serie. El mismo deberá encontrarse disponible en la plataforma digital o tienda virtual, con la finalidad de que el consumidor pueda identificarlo fácilmente.
La adquisición del Distintivo será a través de convocatoria semestral, misma que se publicará en distintos medios electrónicos como lo son redes sociales; así como físicos, incluyendo periódicos de mayor circulación en la República Mexicana.
En OLIVARES estamos listos para asesorar a nuestros clientes para el cumplimiento del referido código de ética, así como para la obtención y renovación de Sello Digital PROFECO.