México reforma su Reglamento de Insumos para la Salud con impacto en la autorización de medicamentos

El pasado 31 de mayo de 2021 se publicó en el diario oficial un decreto mediante el cual se reforman diversos artículos del Reglamento de Insumos para la Salud.

Los puntos más relevantes de dicho decreto fueron los siguientes:

  • COFEPRIS aceptará documentación en inglés, sin traducción al español, en las solicitudes de Autorización Sanitaria. Los documentos emitidos por autoridades de otro país deberán ser autentificados y legalizados.
  • El etiquetado de productos destinados al sector público, deberán diferenciarse de aquellos del sector privado.
  • En el proceso de aprobación de medicamentos biotecnológicos biocomparables, se elimina la participación del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, bastando con la opinión del Comité de Moléculas Nuevas.
  • Para medicamentos biotecnológicos biocomparables los estudios clínicos del país de origen podrán ser presentados como evidencia para iniciar el trámite de registro sanitario. Al momento de solicitar la prórroga del Registro Sanitario se deben presentar estudios clínicos en México.
  • La primera prorroga deberá solicitarse 5 años después del otorgamiento de registro y deberá resolverse en 120 días.
  • Para obtener la primera prórroga del Registro Sanitario, todos los insumos serán vigilados por la autoridad regulatoria, tomando en cuenta el comportamiento del insumo durante sus primeros años en el mercado.
  • Las siguientes prórrogas se presentarán avisos a COFEPRIS cada cinco años, y máximo 150 días naturales antes del vencimiento del Registro Sanitario.
  • Se modificaron los plazos para que la Secretaría pueda resolver trámites de modificación a las condiciones del Registro Sanitario, siendo de 45 días para modificaciones técnicas y 20 días para administrativas.
  • Si se autoriza la modificación de condiciones de Registro, el titular tendrá un plazo que no exceda de 240 días naturales para agotar la existencia del envase y producto terminado.

Estas modificaciones al Reglamento de Insumos para la Salud, en general, están enfocadas en agilizar el análisis y resolución de diversos procesos.

OLIVARES continuará analizando los impactos de estos cambios con el objeto de orientar a nuestros clientes y a la industria con estrategias que permitan las mejores prácticas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Gustavo Alcocer

Socio

Gustavo Alcocer dirige el Grupo de Derecho Corporativo y Comercial en OLIVARES, asesorando a empresas en México y en el extranjero con transacciones comerciales y corporativas, nacionales y transfronterizas. Es asesor jurídico externo en México para muchos clientes nacionales y extranjeros.

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ABOGADOS Y PROFESIONALES

O LLAMAR AL SIGUINETE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000

Boletines - Ciencias de la vida

Regresar...