Iniciativas de reforma a Ley Federal de Cinematografía.

El 5 de febrero de 2021, se publicó en diversos medios impresos, así como en redes sociales dos iniciativas diferentes para la Ley Federal de Cinematografía (“LFC”). La primera, que será presentada por la Senadora Susana Harp (presidenta de la Comisión de Cultura del Senado) y la segunda por el Senador Ricardo Monreal (coordinador del grupo parlamentario de MORENA).

La iniciativa de Susana Harp será propuesta con la finalidad de dar continuidad a la política pública del Estado mexicano en cinematografía bajo un modelo institucional que, sin bien prescinde de la operación de fideicomisos y mandatos, no pierda el dinamismo, la independencia y el sentido de la libertad creativa bajo la cual se ha desarrollado la producción cinematográfica en las últimas décadas.

El propósito de esta iniciativa es agregar cuatro (4) artículos y un transitorio a la LFC que consisten en:

  • La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fomentará la cinematografía nacional en sus diferentes actividades a través de subsidios o bajo sistemas de apoyos financieros, capital de riesgo, garantía e inversión, en beneficio de las obras cinematográficas que sean producidas o realizadas.
  • La elegibilidad de proyectos por parte de la autoridad se llevará a cabo bajo los siguientes principios y criterios:

1) Respeto a la libertad de expresión;

2) Fomento a la pluralidad cultural;

3) Respeto a la diversidad cultural;

4) Viabilidad técnica y económica;

5) Originalidad, y

6) Fomento de la diversidad temática y de géneros cinematográficos.

  • IMCINE integrará comisiones para la selección de los proyectos susceptibles de recibir financiamiento, conformadas por personas de reconocida trayectoria en el medio cinematográfico provenientes de las diversas especialidades en la materia.
  •  Las comisiones, atendiendo la disponibilidad presupuestal del IMCINE, señalarán aquellos proyectos que se desarrollarán bajo la modalidad de proyectos multianuales de conformidad con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales serán gestionados por las autoridades de la Secretaría de Cultura y de IMCINE ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de que cuenten con la suficiencia presupuestal.

Para el desempeño de sus funciones, IMCINE contará con:

  • Los recursos que anualmente señale el Presupuesto de Egresos de la Federación;
  • Las aportaciones que efectúen los sectores público, privado y social;
  • Las donaciones de personas físicas o morales, mismas que serán deducibles de impuestos, en términos de la Ley;
  • El producto de los derechos que se generen por servicios en materia de cinematografía conforme al artículo 19-C, fracción I, incisos a) y b) de la Ley Federal de Derechos;
  • Las sanciones pecuniarias administrativas que se apliquen con motivo de esta Ley, y
  • Los recursos que para tal efecto se señalen en otras leyes.

Ahora bien, el Senador Ricardo Monreal propone una nueva legislación para fomentar el otorgamiento de estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan la producción o distribución de obras audiovisuales. La iniciativa pretende, esencialmente, lo siguiente:

  1. Garantiza a las audiencias el acceso a la cultura, así como el ejercicio de sus derechos culturales.
  2. Adecúa los alcances de la Ley, ampliándolos e incluyendo a las demás obras audiovisuales como series.
  3. Crea un glosario que hace más entendible y operativa la Ley.
  4. Reconoce y protege los derechos de las audiencias estableciendo que el Estado será el encargado de implementar políticas públicas para formar audiencias.
  5. Establece reglas para la transmisión de las obras cinematográficas, como el de ser exhibidas en su idioma original.
  6. Se establecen bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el patrimonio cultural cinematográfico nacional.
  7. Establece reglas claras para la exhibición de las obras nacionales.
  8. Se fomenta el otorgamiento de estímulos e incentivos fiscales a las personas físicas o morales que promuevan la producción o distribución de obras audiovisual.

El Senador Monreal comentó que es importante destacar los artículos 8 y 19 de la iniciativa que será presentada. En el primer caso, se trata del contenido del artículo que establece la obligación de transmisión en el idioma original; y en el caso del artículo 19, se trata de la adecuación que ha existido desde la época de oro del cine nacional de establecer tiempos de pantalla para la exhibición del cine mexicano.

El Senador Monreal agregó que se considera necesaria una reforma integral en la materia a fin de actualizar la legislación conforme a las exigencias nacionales e internacionales. En el texto de la iniciativa, el Senador Monreal expone que el cine es una de las artes más importantes a nivel mundial.

Finalmente es importante mencionar que ambas iniciativas fueron retiradas de la Cámara de Senadores para realizar ajustes y desconocemos si será fusionadas, enmendadas o lo cambios específicos que podrán sufrir estas iniciativas.

En OLIVARES continuaremos monitoreando activamente la presente, y nuestro Socio Luis C. Schmidt y su equipo se encuentran disponibles para cualquier duda o asesoría que requieran al respecto.

Luis C. Schmidt luis.schmidt@olivares.mx; Guillermo Treviño guillermo.trevino@olivares.mx; Jaime Rodriguez jaime.rodriguez@olivares.mx; José Manuel Santin jose.santin@olivares.mx

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