Language:
mayo 31, 2021
En seguimiento al boletin enviado el día 6 de mayo de 2021 (https://www.olivares.mx/es/initiatives-to-reform-the-federal-cinematography-law-in-mexico/) y en relación con las diversas propuestas de reforma a la Ley Federal de Cinematografía, resulta prudente puntualizar que fue presentada en la Comisión Permanente del Senado una nueva iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley Federal de Cinematografía. La inciativa fue presentada por parte de varios senadores del PRI, así como de Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD.
La iniciativa busca institucionalizar los recursos que recibía el -ahora extinto- Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), esto, debido a que los legisladores argumentan que la administración actual tomó la decisión de eliminar fondos, apoyos e incentivos sin antes escuchar y sin garantizar que las personas dedicadas a la industria audiovisual puedan acceder o disponer de los recursos para ser beneficiados y así generar proyectos que beneficien a la sociedad mexicana y logren exponer la cultura e historia de México ante el mundo.
Los Senadores proponentes consideran que es obligación del Estado Mexicano fomentar y promocionar permanentemente a la industria cinematográfica nacional a través de apoyos financieros de garantía así como inversiones en beneficio de los productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales. Así, el la rama Ejecutiva Federal debería garantizar la suficiencia de recursos en el “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación” para dejar clara las bases de un programa que cumpla con lo siguiente:
De igual forma, proponen que la Secretaría de Cultura cuente con las atribuciones para diseñar, instrumentar y ejecutar el programa de fomento y promoción permanente de la industria cinematográfica nacional, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Es importante señalar que consideramos que en la iniciativa no se busca rescatar a FIDECINE ni crear un nuevo Fideicomiso, lo que se pretende es garantizar apoyos económico para fomentar a dicha industria.
Por otra parte, derivado del análisis de la misma, resulta cuestionable su viabilidad, ya que -dejando de lado la existencia de recursos- existiría una contradicción, debido a que, aún si se logrará con la conformación de la mayoría de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto, continua siendo cierto que existirían disposiciones expresas en la Ley para destinar cantidades en cada ejercicio etiquetando los recursos, situación que la mayoría de la Cámara de Diputados eliminó previamente, lo cual dificulta que la Camara de Diptutados decida etiquetar el presupuesto como se pretende.
Se puede estimar que es una buena intención por parte de los legisladores. Sin embargo, resultaría complicado de materializar con la actual mayoría de la Cámara de Diputados, la cual considera el disponer fondos de esta forma como posibles actos de corrupción, lo que el actual Gobierno ha considerado como una conducta inadmisible- además de lo relativo a la prohibición de etiquetar recursos; resultando prudente esperar la iniciativa sea turnada al Senado para su debido análisis.
En OLIVARES continuaremos monitoreando activamente la presente, y nuestro Socio Luis C. Schmidt y su equipo se encuentran disponibles para cualquier duda o asesoría que requieran al respecto.
Socio