Inminente implementación de un nuevo sistema de vinculación de patentes en México.

Como hemos comunicado en nuestra Nota informativa No. 109, se espera que la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual (LFPPI) entrará en noviembre de este año 2020.

La LFPPI establece que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (agencia regulatoria / COFEPRIS), participen de manera conjunta en el diseño e implementación de las reglas del sistema de vinculación para patentes relacionadas con medicamentos alopáticos en el Reglamento de la nueva Ley.

Para ello la ley ha otorgado un término de 120 días hábiles a partir de su publicación, por lo que su para diciembre de este año, se espera la expedición del reglamento respectivo por parte del Poder Ejecutivo y/o mediante la emisión de Acuerdos de observancia general por parte de COFEPRIS e IMPI.

El actual sistema de vinculación de patentes consistente en la publicación semestral en la Gaceta de IMPI del listado de patentes de medicamentos, así como la comunicación intra-gubernamental que debe existir entre COFEPRIS y el IMPI, previo a otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos alopáticos, actualmente se encuentra regulada a nivel reglamentario, tanto por el reglamento de la actual Ley de la Propiedad Industrial y el Reglamento de Insumos para la Salud.

En la nueva LFPPI, el sustento del sistema de vinculación ha sido elevado a rango de legislación Federal, estableciendo en términos similares a los actuales, que la publicación en la gaceta del listado de patentes de medicamentos alopáticos debe ser semestral y que debe existir coordinación entre IMPI y COFEPRIS para el funcionamiento de dicho sistema de vinculación.

La LFPPI establece que la publicación de dicho listado, debe realizarse de acuerdo al actual reglamento de Salud, lo que puede dar lugar a interpretaciones distintas a las ya realizadas en el pasado por los tribunales mexicanos.

El nuevo sistema de vinculación se espera que se incluyan nuevas etapas, como la notificación o audiencia al titular de la patente, como lo establece TMEC, situación que había quedado en deuda en el sistema desde su implementación en México.

Cualquiera que sea el formato y regulación del nuevo sistema de vinculación se espera y OLIVARES impulsará en todos sus frentes, que el sistema cumpla su función y naturaleza original, que consiste en evitar la violación de derechos exclusivos en patentes de medicamentos alopáticos, incluyendo las patentes de principios activos, formulaciones y sus usos médicos.

Estaremos atentos del proceso de implementación del nuevo sistema de vinculación y estaremos enviando nuestras comunicaciones al respecto.

Boletines - Patentes

Regresar...