Language:
agosto 1, 2012
Luego de nueve años de regulación de vinculación en México, el 31 de julio de 2012, por primera vez, la Oficina Mexicana de Patentes (IMPI) incluyó en la Gaceta de Vinculación patentes de formulación de acuerdo con la sentencia de 2010 de la Corte Suprema de México. Para más información sobre la regulación de enlaces y su desarrollo, visite nuestro sitio web www.www.olivares.mx
Las patentes de formulación enumeradas en esta última edición del boletín son aquellas para las que se solicitó la inclusión y que IMPI tuvo oportunidad de revisar y preparar el listado correspondiente antes de la fecha límite para la actualización del boletín de vinculación que vence el último día de julio. 2012.
Se espera que el IMPI emita un Boletín Extraordinario en dos meses para revisar e incluir, si corresponde, las patentes de formulación cuya inclusión se solicitó antes de julio de 2012. Posteriormente, cada seis meses (que es el plazo establecido en el Reglamento de Vinculación para la actualización del boletín) las patentes de formulación que cubran medicamentos alopáticos con compuesto identificado y DCI correspondiente que no sean procesos pueden incluirse a través de peticiones ante el IMPI, en lugar de litigios como se había producido desde la promulgación del Reglamento de Vinculación.
Las patentes de uso no están incluidas en el boletín y requerirán la enumeración del litigio y la obtención de la protección preventiva consistente en evitar el otorgamiento de la autorización de comercialización a terceros no autorizados. La razón de esta exclusión puede basarse en la consideración de que la decisión de la Corte Suprema se limita a las patentes de formulación. La nota de crítica sería que el IMPI dividió el boletín de vinculación en dos partes, una para las patentes compuestas y otra para las formulaciones; consideramos que no hay motivo para esa división y puede ser causa de un cumplimiento indebido del reglamento de vinculación.
Olivares y Cía. se enorgullece de haber estado al frente de los litigios y los procesos de lobby que obligaron al IMPI a cambiar su criterio anterior, a favor de la I + D + i en el área farmacéutica. Continuaremos asesorando a las empresas con el fin de obtener la mejor protección disponible para su activo de propiedad intelectual.