Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial VOL 01

Tuvieron que pasar más de 25 años para que se emitiera la necesaria y esperada nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial. No es un secreto que la Ley de la Propiedad Industrial que deja de tener vigencia, surgió del entonces Tratado de Libre Comercio de Norteamérica TLCAN, más de cinco lustros después, las negociaciones y modernizaciones de tratados internacionales como el TIPAT, TMEC y la Unión Europea, propiciaron nuevamente la actividad legislativa en la materia de propiedad industrial.
Ante el Senado Mexicano como cámara de origen, dos Senadores de diversos partidos políticos, presentaron las principales iniciativas para una nueva ley en la materia. Dichas iniciativas se sometieron a las observaciones y propuestas de diversos sectores interesados.

Las correspondientes discusiones en el seno del Congreso Mexicano, culminaron en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, misma que paralelamente a la entrada en vigor de T-MEC, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio del 2020.

 

En términos generales, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial tendrá efectos positivos para todos los sectores que apuesten por la innovación y sin duda existen mejoras relevantes y destacables en el sistema, sin embargo, la Ley quedó a deber en algunos temas, como la efectiva reclamación de daños y perjuicios derivados de la violación de derechos de propiedad industrial. Ciertas faltas, bien pueden ser subsanadas y perfeccionadas mediante la también esperada vía reglamentaria. Los nuevos estándares de protección, transparencia, digitalización y reducción de tiempos, estarán sujetos al rigor del pragmatismo y la eficacia.

Como es común en la filosofía de Olivares, socios y asociados de nuestra firma, mediante la vía legal correspondiente, participaron activamente en el proceso legislativo, de igual forma emitieron diversos comunicados y noticias en los que se analizan diversos aspectos de la referida nueva ley, desde su gestación en el Senado Mexicano, como durante y después del proceso legislativo.

A fin de celebrar la entrada en vigor de la nueva ley, este 5 de noviembre del 2020, lo que sin duda formará parte de una nueva etapa de la Propiedad Industrial en México. Olivares se complace en compartir esta compilación de diversos comunicados y noticias relacionados con nuestra nueva ley.