Language:
mayo 6, 2021
En seguimiento al tema podemos comentar que el día 26 de abril de 2021 se presentó el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que abroga la Ley Federal de Cinematografía y se expide la LEY FEDERAL DE CINEMATOGRAFÍA Y EL AUDIOVISUAL, mismo que sería discutido en una reunión extraordinaria en las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y Estudios Legislativos, Segunda del Senado. En el nuevo proyecto a discusión se consideró la fusión e integración de varias propuestas, siéndo estas las siguientes:
En la Iniciativa se propone, que todas las películas que originalmente hayan sido producidas en un idioma distinto al español y que sean exhibidas en circuitos comerciales, lo hagan de manera simultánea en una versión doblada al español. Las que promuevan la exhibición en cine clubes y circuitos no comerciales de películas extranjeras con valor educativo, artístico o cultural, no estarán obligadas a la disposición sobre el doblaje.
Resulta prudente mencionar que al realizar la revisión del dictamen a discusión del día 26 de abril, no se fusionaron ni fueron consideradas las iniciativas correspondientes a los incisos 1, 2, 3 y 4, por lo que únicamente fue tomada en cuenta la Iniciativa del inciso 5 propuesta por el Senador Ricardo Monreal, siendo ésta la que se discutiría como el proyecto de Iniciativa mencionado el día 26 de abril.
La Iniciativa a la que se hace alusión, propone abrogar la Ley Federal de Cinematografía y expedir la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual, cuyo objeto consta de promover la producción, distribución, comercialización, exhibición y preservación de obras cinematográficas y audiovisuales, así como su restauración, procurando siempre el estudio y atención de los asuntos relativos a la integración, fomento y desarrollo de la industria cinematográfica y audiovisual nacional y del patrimonio cultural cinematográfico nacional, con el fin de garantizar a la audiencia el acceso a la cultura, así como el ejercicio de sus derechos culturales, atendiendo a la diversidad y pluralidad cultural de la Nación.
De igual manera, plantea la creación de mecanismos que generen las condiciones necesarias para promover la producción, distribución, comercialización y exhibición de películas, así como su rescate y preservación, procurando en todo momento la atención al desarrollo de la industria cinematográfica nacional.
Dispone de una serie de bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el Patrimonio Cultural Cinematográfico nacional, así como el apoyo sobre los incentivos que se regularán para estas obras.
Contempla la regulación de la importación en la producción de obras cinematográficas y audiovisuales, el fomento de la industria; establece los derechos de las Audiencias Cinematográficas y los requisitos para su formación; también establece las facultades y atribuciones que tendrá la Cineteca Nacional.
Asimismo, establece las facultades y atribuciones de las autoridades competentes y establece las sanciones correspondientes cuando se violen las disposiciones contenidas en este ordenamiento.
Sin embargo, dicha propuesta ha causado cierta polémica en relación con el Tratado de Libre Comercio, la cual podría comprometer algunas de las obligaciones adoptadas por México, considerando que se restringen exportaciones e inversiones al país vecino en México, estableciendo barreras al comercio, lo que podría derivar en alguna sanción a nuestro país.
No obstante lo anterior, el día 27 de abril el Senador Monreal salió a los medios de prensa y redes sociales para comunicar que la propuesta había sido retirada de la discusión en Comisiones Unidas y que sería sometida a consulta pública (parlamento abierto), con el fin “de que se puedan expresar todos los puntos de vista y se construya un instrumento jurídico aceptado por el mayor número de involucrados en la industria”.
Reveló el Senador Monreal que en esta decisión influyeron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y diversos integrantes de la industria cinematográfica, quienes dijo, le expresaron su deseo de participar en el diálogo sobre el dictamen.
En OLIVARES continuaremos monitoreando activamente la presente propuesta, así como su resultado, en donde nuestro Socio Luis C. Schmidt y su equipo se encuentran disponibles para cualquier duda o asesoría que se requiera al respecto.
Socio