Language:
diciembre 7, 2022
Dos temas importantes para considerar al designar a México bajo el Sistema de La Haya para Diseños
Desde que México se unió al Acuerdo de La Haya para el Registro Internacional de Diseños en 2020, los solicitantes han podido designar a México para buscar la protección de sus diseños industriales.
A continuación se indican dos temas muy importantes que deben ser considerados al momento de designar a México:
Cuando una solicitud internacional reivindica una prioridad, la ley mexicana establece que la copia certificada de la prioridad debe presentarse ante la Oficina Mexicana de Patentes (IMPI) dentro de los tres meses siguientes a la publicación del registro en el Boletín Internacional.
La prioridad deberá ser traducida, a menos que esté en español, y también se realizar el pago correspondiente al reclamo de la prioridad dentro de dichos tres meses.
Si bien el IMPI participa en el Servicio de Acceso Digital (DAS) de la OMPI y tiene acceso a la plataforma para obtener copias certificadas de las prioridades, de cualquier modo los solicitantes deben presentar la traducción y el pago dentro de dicho plazo ante el IMPI.
De lo contrario, el IMPI no reconocerá la prioridad en México.
De acuerdo con la legislación mexicana, se considera que tienen unidad de diseño los diseños que puedan identificarse con la misma denominación, compartan las mismas características nuevas y produzcan la misma impresión general.
El sistema de la Haya indica que es posible incluir hasta 100 diseños pertenecientes a la misma clasificación de Locarno en una sola solicitud.
Sin embargo, cuando una solicitud internacional no cumpla con la unidad de diseño, el IMPI emitirá una notificación de denegación requiriendo la división de la solicitud para elegir un solo diseño o diseños que tengan unidad, mientras que los diseños no elegidos pueden protegerse mediante solicitudes divisionales las cuales deben presentarse directamente ante el IMPI.
Se deben tener en cuenta estas consideraciones al utilizar el Sistema de la Haya para garantizar que los diseños estén debidamente protegidos en México.