Discusión en México acerca del plazo para interponer acciones de caducidad en contra de anterioridades citadas en el trámite de registro de marcas.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) otorga a todo solicitante de un registro de marca, un plazo de 4 meses para “que manifieste lo que a su derecho convenga en relación con los requisitos, oposiciones o impedimentos” citados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) al realizar el examen de forma y fondo de cada solicitud de registro.

Sin embargo, IMPI interpreta esta regla en el sentido que cualquier acción legal que el solicitante intente en contra de la(s) anterioridad(es) citada(s), debe interponerse dentro del plazo de 4 meses arriba referido. De lo contrario, IMPI está negando la procedencia de las acciones legales que el solicitante interponga fuera de ese plazo, sosteniendo que se carece de interés jurídico.

Contrario a IMPI, recientemente un Tribunal Colegiado de Circuito ha resuelto que tal interpretación de la norma resulta errónea e ilegal, por lo menos con relación a solicitudes de declaración administrativas de caducidad, y que al no prever la LFPPI un plazo expreso para iniciar dicho procedimiento contencioso, éste puede iniciarse en cualquier momento, siempre que el solicitante acredite su interés jurídico, conforme a otra jurisprudencia previa, que establece que en procedimientos de caducidad, el interés jurídico se acredita mediante la presentación de una solicitud de registro de marca, a la cual IMPI le emita un oficio citando como anterioridad, el registro a ser impugnado.

Esto obligaría a IMPI a estudiar y resolver esa acción de caducidad, aún si ésta fue presentada fuera del plazo de 4 meses, ya que éste es sólo para que el solicitante manifieste lo que a su derecho convenga.

Ciertamente se trata de un precedente aislado y existen argumentos en ambos sentidos. IMPI sostiene que el no establecer un plazo para que el solicitante interponga las acciones legales de su elección en contra de los registros citados como anterioridades, genera incertidumbre jurídica; mientras que los solicitantes argumentan que se afecta su derecho humano de acceso a la justicia, al obligarlos a interponer una una acción legal dentro de un plazo no previsto expresamente en la ley.

A lo anterior hay que sumar que el proyecto de Reglamento a la LFPPI que IMPI pretende promulgar este año 2024, parece reconocer como una norma expresa este controversial criterio de IMPI, por lo que evidentemente IMPI no aceptará fácilmente lo ordenado por el Tribunal.

Por lo anterior, consideramos conveniente el que los solicitantes se ciñan a este plazo de 4 meses, ya que de lo contrario su acción legal será negada por IMPI, debiendo entonces impugnar esa resolución, produciendo un desgaste innecesario.

En OLIVARES, nos mantenemos atentos a cómo evolucionan los precedentes judiciales con relación a este tema, así como respecto de la promulgación del Reglamento de la LFPPI y mantendremos informados a nuestros clientes oportunamente.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Abraham Díaz

Socio

Abraham Díaz es Socio de OLIVARES y codirector de los Grupos de Industrias de Tecnología de Información y Privacidad, posee un amplio conocimiento jurídico que abarca todas las áreas de la Propiedad Intelectual (PI), enfocándose en temas de derecho de autor, marca, competencia desleal, litigio, otorgamiento de licencias y tramitación.

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jaime Rodríguez

Socio

Jaime Rodríguez se integró a OLIVARES en 2007, convirtiéndose en Socio de la compañía en el año 2023. Cuenta con una gran experiencia en derechos de autor, litigio, marcas, competencia desleal y resolución de disputas en materia de nombres de dominio, y esta versatilidad le ha permitido participar en una gran variedad de asuntos y casos relevantes pertenecientes a las diferentes áreas de la propiedad intelectual.

O LLAMAR AL SIGUINETE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000

Boletines - Propiedad Intelectual Litigio

Regresar...