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mayo 14, 2020
Como lo hemos hecho de su conocimiento, derivado de las medidas de contingencia por el fenómeno de salud pública motivado por el virus COVID-19, el IMPI suspendió sus actividades e interrumpió el cómputo de plazos y términos legales, desde el 24 de marzo hasta el 31 de mayo de 2020.
Durante este período ha sido posible firmar digitalmente nuevas solicitudes de Patentes y Marcas en el sistema en línea y promociones relacionadas con asuntos de esa naturaleza, tramitados en línea con anterioridad.
Adicionalmente, también ha sido posible presentar ante IMPI promociones consistentes en respuestas a acciones oficiales relativas a asuntos marcarios, no tramitados en línea, a través de la llamada “ventanilla electrónica de marcas”. Sin embargo, la efectividad de dicha herramienta no ha sido suficientemente probada.
A partir del día de hoy, 13 de mayo de 2020, IMPI ha implementado una herramienta adicional denominada “oficialía electrónica de marcas” permitiendo la presentación de solicitudes de registro de marca (incluyendo marcas no convencionales), renovaciones, transmisiones de derechos, licencias de uso o franquicias, respuestas a acciones oficiales, oposiciones y en general, cualquier procedimiento relacionado con el registro de marcas y su mantenimiento.
Es preciso puntualizar que esta nueva herramienta, no es aplicable a trámites de patentes ni de litigio.
Nuestra firma celebra los esfuerzos de IMPI por la implementación de la “oficialía electrónica de marcas” y alentamos a nuestros clientes a usarla.
OLIVARES y diversas Asociaciones de Propiedad Intelectual en México continuarán llevando a cabo esfuerzos de cabildeo a efecto de persuadir a IMPI, con el objeto de habilitar e implementar mecanismos adicionales relacionados con asuntos de patentes y procedimientos contenciosos.
Continuaremos informando de cualquier actualización al respecto.