Language:
noviembre 30, 2018
Una semana antes del cambio en la administración presidencial de México, y en medio de los rumores de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dejará de existir como organismo autónomo y se fusionará con la Secretaría Central de Salud, COFEPRIS aprobó la primeros productos que contienen una sustancia relacionada con el cannabis, que incluyen cosméticos, suplementos dietéticos, alimentos y bebidas.
Estas aprobaciones siguieron los lineamientos emitidos el 30 de octubre de 2018, para establecer los criterios para la valoración de solicitudes de autorizaciones para la comercialización, explotación e importación de productos con usos industriales amplios que contienen cannabis y sus derivados en concentraciones menores al 1% de tetrahidrocannabinol (THC). (Para mayor referencia ver nuestro boletín No. 62 | NOV 2018, publicado el 12 de noviembre de 2018 y disponible en el sitio web de Olivares: http://www.olivares.mx)
Sorprende el poco tiempo en el que se emitieron estas aprobaciones. La COFEPRIS puede querer enfatizar la rapidez con la que se emitirán las aprobaciones relacionadas con el cannabis en el futuro, o la agencia puede haber tenido prisa debido al cambio de administración; lo más probable es que sea la última explicación.
También hay un proyecto de ley actualmente en discusión en el Congreso que parece incluir disposiciones más detalladas y criterios más amplios sobre el uso de cannabis en medicamentos y otros productos.
Después de muchos años de debate sobre la legalización de algunos usos del cannabis, la aprobación de productos que contienen cannabis se ha convertido en una realidad. Por tanto, los socios y asociados de Olivares seguirán supervisando la rápida evolución en esta área.
Este boletín está destinado únicamente como una discusión general de los temas tratados y no debe considerarse como asesoramiento legal.
Para obtener más información sobre el contenido de este boletín, póngase en contacto con