El cálculo de daños cuando el precio de la obra es indeterminable.

En un reciente caso de relevancia en México, la Suprema Corte deliberó sobre el uso por parte de una empresa automotriz de una versión modificada de una canción del reconocido cantautor Ricardo Arjona en la publicidad de un vehículo sin su consentimiento.

En instancias anteriores, se ordenó calcular el monto de la indemnización a partir del 40% del total de los ingresos obtenidos por la venta del vehículo, durante el tiempo que la campaña publicitaria se mantuvo en el aire, en términos del artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Este artículo establece que la indemnización debe calcularse a partir de cuando menos el 40% del precio de venta al público del producto o de la prestación original, entendiéndose por producto o prestación original como aquellos protegidos por la Ley Federal del Derecho de Autor. También establece que cuando la determinación del valor no pueda ser obtenida conforme al criterio anterior, será el Juez quien fije el importe de la indemnización apoyado en dictámenes de peritos.

Al respecto, la Suprema Corte resolvió que no se debe considerar el precio de los vehículos para la cuantificación de la indemnización por daños y perjuicios, debido a que no se advierte con claridad la relación con el autor, como sí sucede con la venta de discos o video grabaciones de obras propias del titular de la obra. Por lo tanto, determinó que, cuando no sea posible determinar el precio de venta al público del producto o servicio original como es el caso a estudio, el Juez con apoyo de peritos y atendiendo a las pruebas ofrecidas por las partes fijará el importe de la indemnización.

Aunado a lo anterior, subrayó que considerar a los ingresos totales obtenidos por la empresa como la base para la indemnización implicaría alejarse de la intención resarcitoria de la Ley Federal del Derecho de Autor, resultando en un criterio excesivo.

Dicho precedente es relevante debido a que proporciona a nuestros Jueces locales y federales elementos para decidir casos análogos para establecer condenas proporcionadas a los daños ocasionados y sin perder de vista el objeto de la protección del derecho de autor, que en el caso concreto no son los vehículos comercializados.

Los equipos de litigio civil, mercantil y de derechos de autor de OLIVARES están actualizándose constantemente, monitoreando las últimas resoluciones de nuestros Tribunales a fin de informar y proporcionar a nuestros clientes la mejor opinión y estrategia posible.

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Armando Arenas

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Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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Luis Schmidt se integró a OLIVARES en 1991 y dos años después, se convirtió en Socio de la firma. Con una experiencia de más de 40 años en las distintas áreas vinculadas a la propiedad intelectual, se especializa en derecho de autor y derecho del entretenimiento.

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Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Jaime Rodríguez

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Jaime Rodríguez se integró a OLIVARES en 2007, convirtiéndose en Socio de la compañía en el año 2023. Cuenta con una gran experiencia en derechos de autor, litigio, marcas, competencia desleal y resolución de disputas en materia de nombres de dominio, y esta versatilidad le ha permitido participar en una gran variedad de asuntos y casos relevantes pertenecientes a las diferentes áreas de la propiedad intelectual.

Jaime Rodríguez

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Jaime Rodríguez se integró a OLIVARES en 2007, convirtiéndose en Socio de la compañía en el año 2023. Cuenta con una gran experiencia en derechos de autor, litigio, marcas, competencia desleal y resolución de disputas en materia de nombres de dominio, y esta versatilidad le ha permitido participar en una gran variedad de asuntos y casos relevantes pertenecientes a las diferentes áreas de la propiedad intelectual.

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