Language:
julio 15, 2022
El 26 de mayo de 2022, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), publicó el anteproyecto del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco”.
El proyecto prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión incluyendo medios impresos y sonoros.
La propuesta también prohíbe su venta a través de plataformas, aplicaciones digitales o servicios de streaming, por medio de las cuales se permita su comercialización electrónica o de intermediación. Así como la exhibición directa o indirecta en los puntos de venta, que permitan al consumidor observarlos y tomarlos directamente.
Prohíbe el uso de logos, marcas o “elementos de marca” de productos del tabaco y también en productos distintos al tabaco, que comprendan los aspectos distintivos, gráficos, de diseño, así como el slogan o mensajes de venta y el color o combinación de colores que se relacionen con los productos.
Estas medidas que se pretenden implementar en el reglamento de la ley, limitan la libertad de comercio en diversas actividades, ya que contienen obstáculos innecesarios al libre comercio, son incompatibles con Tratados Internacionales, toda vez que carecen de coherencia regulatoria con algunas leyes, entre ellas la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial al prohibir el uso de marcas y avisos comerciales, así como la invasión de facultades que le corresponden a otras autoridades, además de no respetar la jerarquía de leyes.
Si bien, dicha propuesta atiende a una legítima preocupación de salud pública, también se debe tomar en consideración nuestro marco legal y los compromisos internacionales adquiridos, a fin de mantener una sana competencia económica y una libertad justa en el mercado que respete los derechos de los sujetos obligados, incluyendo el libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación de los individuos.
En OLIVARES hemos participado con la presentación de comentarios muy puntuales a la propuesta publicada por la CONAMER y estamos muy atentos a su desarrollo y eventual expedición, a fin de asesorar a nuestros clientes para interponer las acciones constitucionales que procedan en su contra, ya que se tiene la expectativa de su publicación en las próximas semanas.
Socio
Socio
Socio
Socio