Language:
junio 2, 2022
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recientemente una alerta máxima contra el consumo de los cigarros electrónicos al considerarlos dañinos a la salud, en especial aquellos que contienen químicos como el acetato de vitamina E.
Asimismo, el 31 de mayo, “Día Mundial sin Tabaco” el presidente de México expidió un decreto respecto del uso de vapeadores o cigarros electrónicos en el país. El cual entró en vigor inmediatamente. El decreto ordena lo siguiente:
Este decreto ha causado gran controversia, debido a que contiene una prohibición absoluta para comercializar este tipo de productos, lo que es incompatible con el derecho a la igualdad, a la libertad de comercio, al libre desarrollo de la personalidad entre otros derechos. Asimismo, parece ir en contra de la declaración de inconstitucionalidad del artículo 16, fracción VI de la Ley General para el Control de Tabaco sustentada por la Suprema Corte de Justicia el año pasado.
Sin duda este decreto tendrá un impacto comercial, cuyas consecuencias pueden ser multas, embargos, clausuras y restricciones a su comercialización en general.
En OLIVARES, estamos atentos al impacto de dichas consecuencias, así como su implementación, por las autoridades de las Secretarias de Economía y de Salud para informar y asesorar a nuestros clientes sobre las acciones constitucionales que se encuentran disponibles en este momento.
Socio
Socio
Socio