Language:
enero 30, 2013
El 23 de enero de 2013, el Senado de la República publicó una iniciativa para adicionar un artículo 23 bis a la Ley de la Propiedad Industrial. Esta iniciativa intenta establecer una vigencia especial para patentes de sustancia o mezcla de sustancias a que refiere el artículo 221, fracciones I a III de la Ley General de Salud, esto es, medicamentos, fármacos y materias primas de medicamentos
En esta iniciativa se propone que la vigencia de 20 años para patentes de dichos medicamentos, comience a partir de la fecha en que se presentó la primer solicitud en el extranjero, es decir, desde la fecha de prioridad, en lugar de la fecha en que se tiene por presentada en México, como actualmente lo señala la Ley. Esto reduciría la vigencia de patentes hasta un año.
Consideramos que esta iniciativa contraviene Tratados Internacionales en materia de Propiedad Intelectual vigentes en México, principalmente por significar una arbitraria reducción de vigencia dirigida a un exclusivo tipo de patentes, lo cual es privativo y por lo tanto inconstitucional.
Socios y Asociados de nuestro Despacho a través de diversas asociaciones a las que pertenecemos, daremos seguimiento y nos opondremos a esta iniciativa, así como cualquier otra que contravenga un apropiado sistema de propiedad intelectual y los tratados internacionales adoptados por México.