Language:
junio 19, 2016
En este mes de junio se publicó el Decreto por el que se reforma la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), la cual es aplicada por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y sus salas especializadas en materia de Propiedad Intelectual en materia Ambiental y de Regulación.
Dicha Ley regula los procedimientos contenciosos administrativos (juicio de nulidad) en contra de los actos emitidos por autoridades administrativas federales, como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFERPIS), entre otras. Es importante destacar que la reforma tiene como finalidad principal reducir los términos y plazos de los procedimientos contenciosos administrativos.
A continuación se mencionan algunas de las modificaciones, que se consideran relevantes:
Dichas reformas procesales ya se encuentran vigentes en México, por tanto habrá que tomar las precauciones necesarias para evitar perder derechos y estará a prueba su eficiencia en la reducción de los tiempos en el litigio administrativo.