Language:
octubre 6, 2011
La semana pasada, la película mexicana independiente “Presunto culpable” ganó el EMMY 2011 como periodismo de investigación destacado. Lo que mucha gente fuera de México no sabe es que, debido a la presión judicial, la película casi no llega a la pantalla grande. Sin la ayuda del equipo de derechos de autor de Olivares & Cia, el mundo quizás nunca hubiera descubierto la verdadera y desgarradora historia de Toño Zúñiga, una de las muchas personas de México condenadas injustamente por delitos que no cometieron.
Luis Schmidt, Abraham Díaz y muchos otros, incluidos socios y asociados, trabajaron muchas horas de forma gratuita para ayudar a revertir la decisión de un juez de la corte de distrito que prohibió la película en los cines por motivos de privacidad. El Sexto Tribunal Administrativo Colegiado anuló la medida cautelar, pero no antes de que hubiera una gran protesta pública seguida de un frenesí mediático. La publicidad generada significó que “Presunto culpable” rompió muchos récords de taquilla y vendió más entradas que el Discurso del Rey.
Si bien no podemos reclamar ninguna participación en la liberación de Toño Zúñiga, estamos orgullosos de haber podido ayudar a crear conciencia internacional sobre la difícil situación actual de muchas víctimas anónimas del sistema judicial penal mexicano. Felicitaciones a Layda Negrete y Roberto Hernandez, el equipo legal de Toño Zúñiga y los productores de esta película.