Language:
octubre 2, 2020
El día 8 de septiembre por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se presento un proyecto de paquete fiscal en el cual se prevé un recorte de aproximadamente del 25% del presupuesto a la Secretaría de Cultura.
El día 19 de septiembre Arturo Herrera Gutiérrez Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó en redes sociales que estaba trabajando con la Secretaría de Cultura para fortalecer IMCINE, por lo que se encuentran estudiando el esquema del estímulo denominado Efiartes para garantizar que los proyectos de mayor calidad y no los proyectos que vienen acompañados de un promotor sean los beneficiados con un estímulo.
Efiartes es un estímulo fiscal de la SHCP para proyectos de inversión en la producción teatral nacional; en la edición y publicación de obras literarias nacionales; de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz, es un beneficio que se otorga a la creación y producción de las diferentes artes, consistente en aplicar un crédito fiscal por el monto aportado por un contribuyente del Impuesto sobre la Renta (ISR) a un proyecto de inversión.
Efiartes permite a los particulares aportar recursos a un proyecto de inversión y disminuir el monto del pago de su impuesto sobre la renta causado en el ejercicio. El monto de la aportación al proyecto de inversión que corresponda (por el cual se autorizará un acreditamiento en el pago del ISR) no puede ser mayor de 2 millones de pesos por contribuyente aportante y proyecto de inversión, ni del 10% del ISR del contribuyente aportante en el ejercicio inmediato anterior.
Es importante mencionar que se aprobó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la ampliación de la iniciativa para extinguir 109 fondos o fideicomisos de conformidad con el recorte presupuestal a IMCINE, Cultura, Cine, Artes entre otros en el paquete fiscal del 2021.
La Secretaría de Cultura a través de IMCINE emitió un comunicado el día 29 de septiembre, por medio del cual se dio a conocer al público en general que:
1.Los fondos manejados por IMCINE a través de fideicomisos (Fidecine y Foprocine) fueron una herramienta eficaz de apoyo y crecimiento para el cine mexicano, dando a entender la autoridad que los mismos serán extinguidos.
Estimamos la finalidad de María Novaro, es presentar su propuesta para posibles modificaciones en la Ley Federal de Cinematografía para el fortalecimiento y adecuación del Fidecine, para la integración de un nuevo fondo que podría llevar el nombre de Fondo Integral para el Cine Mexicano (Focine).
Para el correcto funcionamiento de Focine, será necesario tanto que la Ley Federal de Cinematografía cuente con una reforma en la cual se amplíen y fortalezcan las facultades con las que cuenta IMCINE, así como que se realice una reasignación de recursos que sea acumulado debido a la extinción de los fideicomisos.
De igual forma, es importante considerar que de quedar solamente EFICINE, será la SHCP quien decida sobre los apoyos (estimulos) restantes relacionado con la producción y exhibición de películas. Por lo cual, las facultades a IMCINE otorgándole autonomía técnica y de gestión cobran aún más relevancia.
Conforme se encuentra actualmente establecido no existe claridad sobre el destino de los recursos que pretenden ser recabados con la extinción de los 109 fideicomisos mencionados, así como tampoco sobre los apoyos a los sectores afectados entre los que destacan cine, cultura, artes y deporte.
Continuaremos monitoreando activamente la situación, y estamos disponibles para cualquier pregunta o asistencia que puedan requerir de nuestro socio Luis C. Schmidt y su equipo que estará encantado de responder a cualquier pregunta.