Language:
agosto 24, 2020
El 19 de agosto de 2020, la agencia reguladora en México (COFEPRIS), que como hemos indicado en un boletín anterior, próximamente se incorporará a la Secretaría de Salud, perdiendo su condición de entidad autónoma, anunció nuevas reglas de funcionamiento para la aprobación. de medicamentos genéricos en México, con base en las siguientes pautas:
La comunicación también menciona que las reglas para el otorgamiento de registros sanitarios de medicamentos genéricos, “las patentes de segundo uso, que se refieren a la indicación terapéutica, ya no están permitidas”, lo que parece significar que las patentes de nuevos usos no serán consideradas como parte del sistema de vinculación.
Consideramos que estas reglas anunciadas por COFEPRIS, son solo una declaración en su sitio web oficial, aún sin fundamento legal. Asimismo, representa una declaración contraria al sistema de patentes, el sistema de vinculación de patentes, la Constitución mexicana y los tratados internacionales. Será necesario analizar el contenido completo y legal y su alcance para confirmar, si estas normas efectivamente contradicen la ley.
OLIVARES realiza un seguimiento de la implementación de estas normas y analiza el alcance del contenido de esta comunicación.