México reduce la autonomía e independencia de su autoridad Regulatoria (COFEPRIS)

El día 19 de agosto del 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el “ACUERDO por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud”.

Una de las más relevantes es la adscripción de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

COFEPRIS era el órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargada del control y vigilancia en materia de regulación sanitaria (en relación con medicamentos, dispositivos médicos, servicios de salud, suplementos alimenticios, alimentos y bebidas, cosméticos, plaguicidas, estudios clínicos, etc.), con autonomía administrativa, técnica y operativa, además de contar con una personalidad jurídica y patrimonio propio.

De ahora en adelante, COFEPRIS o sus funciones, dependerán directamente de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

Consideramos que este movimiento estructural no abona a la necesaria independencia y autonomía de la autoridad regulatoria y adicionalmente se vislumbra un inminente conflicto de intereses, ya que muchas de las políticas públicas de adquisición de medicamentos e insumos médicos provienen precisamente de la Subsecretaría de la que ahora dependerá y obedecerá el más importante ente regulador en México, COFEPRIS.

En este sentido, OLIVARES continuará dando puntual seguimiento a las implicaciones legales y eventuales modificaciones en los procesos y criterios derivados de este movimiento.

Boletines - Derecho Regulatorio

Regresar...