Language:
agosto 6, 2011
El viernes 13 de agosto de 2010 la Oficina Mexicana de Marcas y Patentes (IMPI) puso a disposición a través de su sitio web la nueva edición del boletín de vinculación. Lamentablemente, IMPI decidió excluir las patentes de formulación, limitando los criterios de inclusión a las patentes compuestas. Existen patentes de formulación incluidas en la lista pero derivadas de órdenes de la Corte. La no inclusión de patentes de formulación desconoce la petición de la Asociación Farmacéutica de Empresas de I + D + i (AMIIF) y no sigue la jurisprudencia de la Corte Suprema de México que dictamina que las patentes de formulación se incluirán en la Linkage Gazette.
Legalmente hablando, como autoridad administrativa, el IMPI no está obligado a seguir los precedentes judiciales; sin embargo, existe un amplio descontento con la decisión política adoptada por el IMPI respecto a la denegación de incluir patentes de formulación en el Linkage Gazette, ya que seguir el Criterio de la Corte Suprema habría evitado más litigios por parte de los titulares de patentes.
La no inclusión de patentes de formulación valiosa es impugnable dentro de los próximos quince días hábiles.
Cualquier procedimiento de litigio en este punto será beneficiado por el precedente de la Corte Suprema que es obligatorio para los tribunales de distrito y de circuito y proporciona pautas para decidir estos casos.
Por supuesto, la inclusión de patentes de formulación en el boletín de vinculación proporciona motivos para prevenir o impugnar las autorizaciones de comercialización otorgadas a terceros en violación de las patentes de formulación que en muchos casos tienen fechas de vencimiento más allá de la patente del compuesto inicial.
Además, la inclusión de patentes de formulación es fundamental, ya que la autoridad reguladora (COFEPRIS) revisa la formulación de los medicamentos al estudiar las solicitudes de autorizaciones de comercialización. Dado que la seguridad y eficacia de un medicamento revisado por COFEPRIS no se limita a compuestos, no existe una justificación para limitar la regulación de vinculación a patentes de compuestos por parte de las autoridades vinculadas (IMPI y COFEPRIS), especialmente, cuando el Tribunal Supremo de México ha decidido que el Las patentes de formulación de medicamentos alopáticos que incluyan un compuesto identificado deben incluirse en el boletín.
Este boletín tiene como único objetivo ser una discusión general de los temas tratados y no debe considerarse como asesoramiento legal.
Para mayor información sobre el contenido de este boletín, favor de comunicarse con
quien se puede encontrar en el siguiente número: +52 55 5322 3000.